jueves, 3 de junio de 2010

Suteba en la Feria del Libro Villa Gral. Savio - Paraíso

La Feria del Libro 2010 se realizará en esta oportunidad en las localidades de Villa General Savio y Paraíso los días 4 y 10 de junio respectivamente.
Allí estará Suteba Ramallo, desde las 14.30hs con la Unidad Móvil Permanente llevando a la comunidad el taller "Tu voz sos vos"
A través del Programa trabajamos para continuar afianzando entre nuestros docentes el concepto de que la disfonía es una enfermedad profesional, resultado de las condiciones laborales laborales donde se desenvuelven los docentes.
La voz es un medio de comunicación y expresión, no es una herramienta de trabajo. Y la necesitamos para hacer cumplir nuestros derechos como trabajadores de la educación y exigir mejores condiciones laborales.

El Programa de la voz tiene como objetivos acercarle a los docentes en sus lugares de trabajo, información sobre el conocimiento de su propia voz y el cuidado de ella, favoreciendo su control periódico; reconocer a la disfonía como enfermedad profesional y, finalmente, prevenirla.
Así mismo, nos permite implementar una técnica que consiste en la revisión por parte de un fonoaudiólogo del aparato fono-respiratorio de todos aquellos docentes que participan de la campaña. Esta técnica se denomina Escala RASAT, y es una escala de evaluación perceptiva que sirve para obtener datos de posibles alteraciones de la fuente glótica en los docentes, ante la presencia en la voz de las características como Ronquera, Aspereza, Soplo, Astenia y Tensión. Al ser una prueba de evaluación sensible, permite identificar a todos los docentes que presentan trastornos en la voz. Se utiliza como un barrido vocal para la detección temprana de algún tipo de trastorno, identificando los aspectos perceptivos de la voz (R-A-T-S-A-T) de acuerdo con la graduación propuesta para esta Escala: 0 = Normal / 1 = Leve / 2 = Moderado / 3 = Severo.

ESCUELA SECUNDARIA PARA TODOS

Tener una Escuela Secundaria Obligatoria a partir de las Leyes de Educación Nacional y Provincial, implica un profundo cambio cultural que debe producirse tanto en profesores como en estudiantes, familias, autoridades educativas y medios de comunicación.
Desde la seccional Ramallo estamos acompañando el proceso de los compañeros que han decidido concursar, para seguir apostando a una verdadera transformación educativa.
Para concretar esta decisión formamos un Equipo de trabajo con compañeros del Nivel y programamos seis Encuentros-
El propósito de los mismos es “transmitir la importancia de conducir las escuelas secundarias para propiciar su trasformación pensándola desde un nuevo paradigma”



Primer encuentro
Luego de la apertura política, a cargo de la Secretaria General y la Secretaria de Cultura el Consejero General de Cultura y Educación , Licenciado Marcelo Zarlenga, realizó una exposición sobre:”Aproximaciones y Conceptualizaciones acerca de la Nueva Secundaria”.
Al final de la misma tuvieron lugar las preguntas en plenario.
Por la tarde, se distribuyeron los materiales: CD bibliografía-Texto-Temario, y se evacuaron dudas, preguntas, -

Segundo encuentro
Luego de la apertura política se realizo el desarrollo teórico del contenido, utilizando como soporte el pps sobre conducción Institucional
En la mitad de la mañana, La Secretaria de DD.HH y el Abogado del Servicio Local realizaron una exposición sobre la Ley 13.298 de la Promoción y protección Integral de los derechos del niño, distribuyendo un importante material de apoyo que plantea sugerencias de abordaje para las distintas situaciones de vulnerabilidad de derechos; una Guía para el accionar institucional.
Al finalizar, tuvieron lugar las preguntas


Tercer encuentro
Apertura política
Presentación de la instancia: Problemática Escrita (pps)
Aportes teóricos sobre la instancia:
-Enfoque de la problemática
-Enfoques y propósitos.
-Producción textual. Discurso lingüístico-Argumentos.
A continuación se resolvieron problemáticas y se socializó lo producido

Cuarto encuentro continuaremos con la resolución de problemáticas.

Quinto encuentro
El Director y su intervención en el proceso de construcción curricular. La evaluación
Apertura política
Desarrollo teórico: lectura grupal y análisis de los textos sugeridos.
Presentación de la instancia: informe de visita al aula. Se acompaña PPS para su desarrollo.
Aportes teóricos sobre la instancia:Construcción del informe
-antes de la visita
-durante la observación de la clase
-al elaborar el informe
Presentación de una problemática.
Ver una clase
En taller construir el informe grupalmente.
Compartir y debatir sobre lo producido.


Sexto encuentro
Tercera instancia: coloquio
Aportes teóricos:
-Construcción de un texto oral argumentativo
-Enfoque de la problemática
-Definiciones claves

Presentación de la instancia (Se acompaña PPS para su desarrollo)
Dramatización de la instancia de Coloquio.
Socialización de lo producido

Seguiremos trabajando junto a nuestros compañeros, tal como dijera Estela Maldonado; “…para que los trabajadores de la educación no sean objeto de las Reformas sino “sujetos” de las transformaciones.