jueves, 3 de junio de 2010

ESCUELA SECUNDARIA PARA TODOS

Tener una Escuela Secundaria Obligatoria a partir de las Leyes de Educación Nacional y Provincial, implica un profundo cambio cultural que debe producirse tanto en profesores como en estudiantes, familias, autoridades educativas y medios de comunicación.
Desde la seccional Ramallo estamos acompañando el proceso de los compañeros que han decidido concursar, para seguir apostando a una verdadera transformación educativa.
Para concretar esta decisión formamos un Equipo de trabajo con compañeros del Nivel y programamos seis Encuentros-
El propósito de los mismos es “transmitir la importancia de conducir las escuelas secundarias para propiciar su trasformación pensándola desde un nuevo paradigma”



Primer encuentro
Luego de la apertura política, a cargo de la Secretaria General y la Secretaria de Cultura el Consejero General de Cultura y Educación , Licenciado Marcelo Zarlenga, realizó una exposición sobre:”Aproximaciones y Conceptualizaciones acerca de la Nueva Secundaria”.
Al final de la misma tuvieron lugar las preguntas en plenario.
Por la tarde, se distribuyeron los materiales: CD bibliografía-Texto-Temario, y se evacuaron dudas, preguntas, -

Segundo encuentro
Luego de la apertura política se realizo el desarrollo teórico del contenido, utilizando como soporte el pps sobre conducción Institucional
En la mitad de la mañana, La Secretaria de DD.HH y el Abogado del Servicio Local realizaron una exposición sobre la Ley 13.298 de la Promoción y protección Integral de los derechos del niño, distribuyendo un importante material de apoyo que plantea sugerencias de abordaje para las distintas situaciones de vulnerabilidad de derechos; una Guía para el accionar institucional.
Al finalizar, tuvieron lugar las preguntas


Tercer encuentro
Apertura política
Presentación de la instancia: Problemática Escrita (pps)
Aportes teóricos sobre la instancia:
-Enfoque de la problemática
-Enfoques y propósitos.
-Producción textual. Discurso lingüístico-Argumentos.
A continuación se resolvieron problemáticas y se socializó lo producido

Cuarto encuentro continuaremos con la resolución de problemáticas.

Quinto encuentro
El Director y su intervención en el proceso de construcción curricular. La evaluación
Apertura política
Desarrollo teórico: lectura grupal y análisis de los textos sugeridos.
Presentación de la instancia: informe de visita al aula. Se acompaña PPS para su desarrollo.
Aportes teóricos sobre la instancia:Construcción del informe
-antes de la visita
-durante la observación de la clase
-al elaborar el informe
Presentación de una problemática.
Ver una clase
En taller construir el informe grupalmente.
Compartir y debatir sobre lo producido.


Sexto encuentro
Tercera instancia: coloquio
Aportes teóricos:
-Construcción de un texto oral argumentativo
-Enfoque de la problemática
-Definiciones claves

Presentación de la instancia (Se acompaña PPS para su desarrollo)
Dramatización de la instancia de Coloquio.
Socialización de lo producido

Seguiremos trabajando junto a nuestros compañeros, tal como dijera Estela Maldonado; “…para que los trabajadores de la educación no sean objeto de las Reformas sino “sujetos” de las transformaciones.